Sobre el libro “El libro negro del emprendedor” por Fernando Trías de Bes
Hace unas semanas tuve una conversación con un joven diseñador de joyas. Joven, pero con una considerable experiencia en el sector. Me comentaba que está interesado en encontrar socios para lanzar una nueva firma de joyería y que él estaba dispuesto a implicarse al 100% en el proyecto (como es lógico, la identidad de este valiente debe permanecer en el anonimato por razones de confidencialidad).
Emprender no es fácil, eso es un hecho. Es más, yo diría que emprender es uno de los mayores retos a los que puede enfrentarse una persona. La incertidumbre siempre está presente y saber gestionar con éxito los altibajos propios de todo proyecto que comienza requiere una gran resiliencia. Al mismo tiempo, emprender es increíblemente gratificante… al menos cuando las cosas van bien.
Algo que siempre me ha sorprendido es que los libros dedicados al emprendimiento suelen volcarse en el análisis de casos de éxito (circunstancia que se replica, además, en la mayor parte de las escuelas de negocios). Análisis que, en términos generales, tienen una utilidad relativa. Que una serie de decisiones tomadas momentos y lugares concretos lograsen ciertos resultados no quiere decir que sea posible obtener los mismos al replicarlas. Por eso me llamó tanto la atención «El libro negro del emprendedor» cuando fue presentado y no vacilé en hacerme con él a la primera ocasión (tengo en mi biblioteca la primera edición distribuida en España, de 2007). El autor se centra en analizar cuáles son las causas más habituales del desastre en el emprendimiento.
Desde mi punto de vista, el gran acierto de Fernando Trías es el de haber ofrecido un análisis sosegado y profundo acerca de los factores que suelen abocar al fracaso a los proyectos empresariales, siempre desde la experiencia en primera persona que tiene como emprendedor. Conocer esos «factores claves del fracaso» es fundamental cuando se está sopesando la posibilidad de emprender, desde aspectos relacionados con las necesidades de capital y financiación, el desarrollo de estrategias a implementar, la relación con los socios, etc.
Yo suelo decir que tener socios es como contraer matrimonio. Es algo que hay que pensar muy, muy bien, porque el viaje va a ser muy largo (al menos si todo va más o menos bien) y siempre surgirán conflictos. Supongo que precisamente por eso el autor le ha dedicado una especial atención a este asunto en las páginas de «El libro negro del emprendedor».
En fin, si estás valorando la posibilidad de emprender puedo asegurarte que este libro va a ser una de tus mejores inversiones. Y si ya cuentas con cierto bagaje en estas lides, seguro que dará una perspectiva fresca sobre algunas cuestiones… y apuesto a que pensarás en más de una ocasión «qué bien me hubiera venido esta lectura hace unos años».
Sobre el autor: Fernando Trías de Bes
Descubrí a Fernando Trías de Bes al leer «La buena suerte», una obra muy recomendable de con más de cinco millones de copias vendidas de la que fue co-autor junto a Alex Rovira. Fernando es un barcelonés cosecha de 1967 que cuenta con una licenciatura en Ciencias Empresariales y un MBA por ESADE y la Universidad de Michigan.
Economista, empresario, escritor, docente y divulgador, está especializado en marketing e innovación. Ha publicado varias obras conjuntamente con una leyenda de la gestión empresarial como Philip Kotler y escribe de forma habitual para distintos medios de comunicación. Ademas, es profesor asociado de ESADE desde 1994 y socio fundador de Salvetti&Llombart, empresa especializada en investigación de mercados, creada en 1996.
Leave a Comment