¿Qué te parecería la posibilidad de comercializar tus joyas a través del ecosistema de plataformas sociales de Facebook? Y cuando hablo de «comercializar» me estoy refiriendo a permitir que tus clientes compren directamente en la plataforma, sin necesidad de redirigir a tus clientes a otra diferente (como tu página web). Piensa por un momento en las sinergias entre Facebook, Instagram, WhatsApp, Facebook Messenger… ¿suena interesante? Pues sigue leyendo, porque en esta ocasión quiero hablarte de «Shops», la transformación de Facebook en un mercado electrónico.
Soy José Francisco Alfaya, máximo responsable de 925lab, y si eres un profesional del sector joyero creo que debes comenzar a sopesar cuanto antes el posible impacto de esta iniciativa en nuestra industria. «El que avisa no es traidor», que dice el refrán popular.
¿Cuál es el potencial de «Shops»?
Si has cursado la masterclass online de 925lab «Canales digitales de venta para la industria de la joyería», ya sabes que Facebook lleva mucho tiempo trabajando para ofrecer funcionalidades de comercio electrónico integradas en sus plataformas: su objetivo es hacerse un hueco en el comercio electrónico global. A todo esto, si no tienes del todo claro qué es un e-Marketplace, merece la pena que le eches una ojeada a la entrada del blog de 925lab titulada «¿Cómo puedo escoger el mejor marketplace para comercializar mis joyas?».
A través de redes como Facebook, Instagram y whatsApp es posible alcanzar una audiencia global. No sólo eso, sino que, además, Facebook ya dispone de un sistema publicitario maduro y cuenta con una ingente cantidad de información acerca de sus usuarios. ¿Comienzas a intuir las posibles sinergias? Se trata de una de las pocas compañías con capacidad para combatir de tú a tú con otros gigantes de internet y, en concreto, del comercio electrónico como Alibaba, Amazon o eBay, al menos en occidente. Se trata, en definitiva, de un terremoto para el retail y la venta online.
Cosas a considerar si quieres utilizar «Shops» como plataforma de venta para joyería
Antes de que te des cuenta «Shops» estará disponible para la mayor parte de los usuarios de Facebook y, por tanto, creo que debes anticiparte. Tal y como expone en su anuncio oficial («Introducing Facebook Shops: Helping Small Businesses Sell Online»), estará a disposición de las grandes empresas pero, en realidad, es una solución dirigida a las pequeñas empresas. Creo que debo incidir en esto: se trata de un servicio para empresas. Es decir, en el proceso de alta te solicitarán información sobre tu negocio: número de identificación fiscal, dirección física y correo electrónico, datos acerca del representante de tu empresa, etc.
En palabras de Facebook:
Commerce Manager es un conjunto de herramientas que te resultarán útiles para vender productos y administrar tu empresa en Facebook e Instagram. Te permite usar la función de pagos, la solución de compras de comercio electrónico de Facebook, y gestionar el inventario, los pedidos y los pagos, entre otros aspectos. Tanto si tienes una modesta tienda de página de Facebook como si trabajas con un socio de comercio electrónico como Shopify para administrar el inventario en tiendas de páginas de Facebook, Marketplace o Instagram, Commerce Manager puede ayudarte a ser un vendedor más eficaz.
Cuando configures tu cuenta de Commerce Manager, establecerás una entidad empresarial de Facebook que te permitirá vender tus productos en todas nuestras plataformas.
Desde esta compañía defienden que el proceso de crear una tienda es rápido y sencillo. Tengo mis dudas, ya que la interfaz de Facebook es cada vez más enrevesada, sobre todo para los servicios destinados a empresas, como es el caso que nos ocupa. Además, afirman que «Shops» será un servicio gratuito para compradores y vendedores, ya que su intención es rentabilizarlo con publicidad. Suena prometedor, ¿verdad? Yo no pecaría de un exceso de optimismo… me temo que para lograr visibilidad (el paso previo a cualquier venta) será inevitable «pasar por caja», al igual que ocurre con las páginas de Facebook desde hace años (tal y como expuse en el artículo «Joyería y Social Media Marketing: lo que nadie te quiere contar»).
Bien, ¿qué ocurre con la imagen de tu marca? ¿»Shops» se adecuará a tus necesidades? En principio, permitirá cierto grado de personalización, con muchas limitaciones: colores, imagen destacada, etc.
¿Qué pasa con las funcionalidades de «Shops» para el vendedor? Podrás crear colecciones, subir productos, controlar el stock y habilitar medios de pago (Facebook tramitará el cobro y te lo ingresará cuando hayas marcado el pedido como «enviado»). Algunas funcionalidades, como cuestiones tributarias, imagino que sólo estarán disponibles para el mercado estadounidense durante una buena temporada. Como es natural, también se contempla la interacción directa entre vendedor y comprador.
¿Ya dispones de tienda online? En ese caso ya sabes el esfuerzo que supone gestionar un catálogo de productos y por eso Facebook ha previsto la integración de «Shops» con algunas plataformas; de momento, Shopify, WooCommerce, BigCommerce, Magento y OpenCart.
¿Qué impacto crees que puede tener «Shops» en la industria de la joyería?
No sé qué piensas sobre Facebook y sus servicios. Nada más lejos de mi intención que hacerles publicidad gratuita. En primer lugar, porque no la necesitan; en segundo lugar, porque Facebook no es santo de mi devoción (a lo largo de los años ha quedado muy claro que el respeto por sus usuarios brilla por su ausencia). Sin embargo, no tiene ningún sentido ignorar el impacto que «Shops» puede tener a medio y largo plazo. Todo dependerá de la experiencia de uso que ofrezca, de la masa crítica que alcance y de que no se produzcan nuevos escándalos que sigan deteriorando la imagen de la compañía. La intuición me dice que «Shops» puede cambiar las reglas del juego.
Cuando el curso online «Vender Joyas: e-Marketplaces» vea la luz, «Shops» será uno de los mercados electrónicos analizados. Confío en que esta información haya resultado de tu interés, ése es mi objetivo. Si es así, te animo a que te sumes a los cientos de profesionales del sector de la joyería que reciben el newsletter de 925lab. ¿Te has suscrito ya?
Leave a Comment