En las últimas semanas Amazon ha despertado el interés de los medios de comunicación con un par de noticias llamativas. Seguro que si te dedicas a la comercialización de joyería también han despertado tu atención, ¿verdad?
Cambiando las reglas del juego: hola drones, adiós cajas registradoras
En primer lugar, las primeras pruebas reales de entregas de productos utilizando drones. Prime Air comienza a quemar etapas en Reino Unido, país que, de esta forma, se adelanta a EE.UU. en el desarrollo de este tipo de tecnología en su espacio aéreo. Sí, estamos hablando del uso de vehículos aéreos no tripulados y autónomos para la entrega de mercancías al consumidor final. Y no, no es una broma.
Esto es un ejemplo perfecto de cómo las necesidades -y exigencias- de los consumidores están cambiando por completo las reglas del juego en la llamada «última milla». Si el tema te interesa, merece la pena que dediques unos minutos a la lectura del artículo «How customer demands are reshaping last-mile delivery», publicado por McKinsey&Company, para profundizar un poco más en esto. Cada vez es más habitual que el cliente prefiera recepcionar su compra en un lugar diferente al punto de venta físico, ya sea en su hogar, su centro de trabajo, un punto de recogida, etc. Esto es habitual cuando el comprador visita varios establecimientos para comparar lo que ofrecen y realiza su pedido online cuando llega a casa, por ejemplo.
En segundo lugar, Amazon Go. Un establecimiento físico en el que los consumidores entrarán, cogerán lo que deseen y saldrán, sin pasar por caja. ¿Cómo es posible? Gracias a un sofisticado sistema que se basa en visión artificial, sensores y aprendizaje automático para facturar los artículos adquiridos por el cliente sin necesidad de intervencion humana. En realidad la caja registradora no desaparece… todos la llevamos siempre encima: es nuestro teléfono móvil.
¿Tiene esto alguna trascendencia o es algo meramente anecdótico? ¿El hecho de suprimir el proceso de pago puede tener un impacto significativo sobre las ventas? Pues lo cierto es que sí, lo tiene. De hecho, es uno de los sueños del canal retail porque la realidad es que «pagar duele». Por tanto, minimizar la «fricción» de la compra debe ser uno de nuestros objetivos porque siempre se traduce en mayor gasto por parte del cliente.
Dos proyectos que, como tantos otros, comenzaron generando un enorme escepticismo y que, para asombro de propios y extraños, son ya realidades. ¿Quiere decir esto que la joyería se entregará utilizando drones o que las cajas registradoras desaparecerán de los comercios en un abrir y cerrar de ojos? No, por supuesto que no, pero lo que es evidente es que el canal retail está abocado a hacer frente a cambios de gran calado… y el tradicional minorista multimarca especializado en la compraventa de joyería no es una excepción.
Retail y joyería: un entorno en transformación
Como decíamos, el sector de la joyería no permanece ajeno a la revolución digital y todos aquellos que deseemos seguir siendo relevantes para los consumidores tendremos que permanecer muy atentos. Así, la inteligencia competitiva es más importante que nunca. Dicho de forma más sencilla: buscar, encontrar y procesar información de forma sistemática para convertirla en conocimiento relevante para la toma de decisiones es imprescindible para toda organización que aspire a sobrevivir.
Otro ejemplo es la incipiente utilización de «chatbots» en la atención al cliente. Quizás no hayas escuchado nunca este término, chatbot, pero se trata de una tecnología que ya está aquí y ha venido para quedarse. Sistemas de atención al cliente basados en inteligencia artificial que en algunos entornos ya están generando un grado de satisfacción igual o mayor que el que logra un interlocutor humano. Ayer mismo leía con interés que una compañía israelí está desarrollando esta tecnología para la venta de anillos de compromiso… ¿cómo podría transformar esto la atención al cliente, on y offline? ¿Mejoraría la información de que dispone el cliente? ¿Y la capacidad de recomendar artículos que se ajusten a lo que tiene en mente… o a lo que ni siquiera sabe que quiere, pero necesita? Y, por cierto, esta compañía está especialmente interesada en joyería singular, joyería exclusiva obra de diseñadores que se ajusta a las preferencias del segmento del mercado llamado a asumir un rol principal en la compra de alhajas: los milenials.
En 925lab estamos preparando un curso de primer nivel acerca de los cambios que la venta minorista de joyería, un modelo en crisis, puede esperar en los próximos años. Cambios muy profundos que se derivan de las nuevas reglas de juego que conlleva la progresiva digitalización socioeconómica, que se manifiesta en nuestro día a día y avanza a pasos agigantados. Los suscriptores de nuestro boletín serán los primeros en recibir todos los detalles, cuando llegue el momento. ¿Te has suscrito ya? ¿No? ¿Y a qué estás esperando? Hazlo ahora en el formulario que encontrarás a continuación y comienza a tomar posiciones para un futuro que ya está aquí.
Leave a Comment