Si eres uno de los miembros de la comunidad de 925lab que viven en España, sabes que estamos de luto: las lluvias torrenciales han causado daños devastadores, tanto personales como materiales, en la zona levante, con especial saña en Valencia.
Se trata de un momento para la unión, como ha puesto de manifiesto la avalancha de voluntarios que se han desplazado a las zonas más afectadas para intentar paliar los daños, en la medida de lo posible. Y entre los damnificados, como es obvio, se encuentran los profesionales del sector joyero que están ubicados en la zona.
Es difícil hacerse una idea de la desolación que produce un desastre capaz de comprometer la viabilidad de un proyecto empresarial. Son muchos los sueños que dependen de que una empresa siga operando, tal y como apuntó el equipo de Singularu: «Singularu, empresa valenciana de joyería: «Es terrible, la DANA ha arrasado nuestro almacén y 350 familias dependen de nosotros» en La Razón.
Como es natural, el tejido asociativo del sector está poniendo toda la carne en el asador para que sobreviva la mayor cantidad de empresas a esta crisis, tanto mediante iniciativas colectivas como individuales (para muestra, un botón: «Majorica por Valencia» por Grupo Duplex o «FACET participa en una cena benéfica en apoyo a los afectados por la DANA» en Gold&Time). Desde 925lab también queremos aportar nuestro granito de arena y, por consiguiente, queremos dar difusión a la información remitida desde AVAJOYA (Asociación del sector de la Joyería y afines de la Comunidad Valenciana) acerca de su proyecto «De joyero a joyero».
Comunicado de AVAJOYA: «De joyero a joyero»
A raíz de la catástrofe ocurrida en la provincia de Valencia a causa de la DANA, muchos joyeros, almacenes y talleres de la zona se han visto directamente afectados, por lo que AVAJOYA se ha activado para poder acudir en su ayuda.
Con el nombre de «De joyero a joyero», AVAJOYA impulsa un proyecto de solidaridad para recaudar toda la ayuda para la reconstitución del sector joyero valenciano afectado por la DANA y al que os pedimos que os suméis.
La estrategia es crear una red de contactos entre las Asociaciones, Gremios y Colegios de Joyeros de toda España a través de la cual se hará llegar toda la solidaridad del sector a los joyeros afectados. «Apostamos por actuar como conectores directos entre empresas que quieren ayudar con empresas que necesitan recibir la ayuda, con todo el apoyo del asociacionismo joyero de España», destaca Merche Navarro, presidenta de la Asociación de Joyeros de Valencia.
TRES TIPOS DE AYUDAS:
1. Donaciones de carácter económico. Se ha llegado a un acuerdo con CEOE y FEMEVAL para que las aportaciones que se reciban de los joyeros vayan directamente a las empresas del sector de la joyería. Por eso, la cuenta bancaria habilitada es la de la Fundación CEOE: ES58 0030 1031 5000 1223 1271, y la manera de que lleguen DIRECTAS es indicando en el asunto: «Ayuda damnificados DANA-FEMEVAL (joyería)». Para obtener el certificado de donación es necesario enviar el comprobante con los datos identificativos de la organización o empresa, a través del correo fundacion@fundacionceoe.es para que se pueda emitir dicho certificado de donación.
2. Donaciones de material específico de joyería (mesas de trabajo, bateas, mantas, ultrasonidos, herramientas de joyero, materiales para pulir, taquería…). Para ello, se ha creado el siguiente formulario donde se puede indicar qué tipo de ayuda específica se ofrece a las empresas del sector afectadas por la DANA. Hasta este momento las hemos canalizado a través del mail ayudas@femeval.es indicando en el asunto: Ayuda AVAJOYA, que se podrá seguir utilizando como contacto.
Estas donaciones se articularán de forma concreta, es decir, «De joyero a joyero». Todos aquellos que tengan material para donar se inscriben en el formulario y cuando tengamos el recuento del material solicitado por los joyeros afectados, lo haremos llegar. Con esto se evitará que la oferta supere la demanda y se realicen viajes innecesarios de la mercancía perdiendo dinero y esfuerzo.
3. Solicitud de ayuda joyerías afectadas. En estos momentos, están localizados un grupo de joyeros afectados que son 15 joyerías y 5 estudiantes, con el que se mantiene un contacto directo, pero se estima que puede llegar a unos 40. Para que estos joyeros puedan trasmitir los daños sufridos y qué tipo de ayuda precisan, se ha creado el siguiente formulario de solicitud de ayuda, para poder reiniciar su actividad (materiales, herramientas, equipos, etc.).
Los objetivos en los que se está trabajando en estos momentos son:
- Localizar todas las joyerías y talleres afectados para poder cuantificar el daño y las necesidades.
- Crear una red de contactos estructurada a través de todas las Asociaciones de joyeros para canalizar toda la ayuda posible.
- Gestionar de manera ordenada toda la avalancha de ayuda que estamos recibiendo por parte de todo el sector, sea a través de whatssap como de llamadas directas.
Fuente: «Se impulsa el proyecto solidario «De joyero a joyero» para recaudar toda la ayuda necesaria» en la página web oficial de AVAJOYA.
¿Qué medidas consideras que podrían implementarse para apoyar a las empresas del sector en este trance tan difícil?
Seguro que trabajando juntos podemos proponer ideas y desarrollar iniciativas para mejorar las circunstancias, ¿no te parece?
Si esta publicación te ha parecido relevante, suscríbete ahora a nuestro boletín y recibe la información más valiosa para mejorar la gestión de tu negocio: newsletter de 925lab.
Leave a Comment