Como sabes, los Baby Boomers son la generación de personas nacidas entre 1946 y 1964. Este segmento de la población es un segmento del mercado muy atractivo y, sin embargo, no siempre le prestamos la atención que merece, tal y como explica Andrea Hill en el artículo «How’s Your Baby Boomer Online Strategy Working for You?» que me ha inspirado para redactar estas breves líneas.
Andrea centra su investigación en el mercado estadounidense, pero creo que la mayor parte de sus conclusiones son extrapolables a cualquier mercado occidental. Soy José Francisco Alfaya, máximo responsable de 925lab, y si la propuesta de valor de tu negocio alberga potencial para satisfacer las necesidades de los Baby Boomers, este artículo, que se centra en estrategias online, te interesa.
La realidad de los Baby Boomers en el entorno digital
Los baby boomers controlan aproximadamente el 70% del ingreso disponible en EE. UU. y se estima que el 80% de ellos realiza compras a través de Internet. Son, en consecuencia, un mercado potencial que no debe pasarse por alto con ligereza, ¿no te parece? En consecuencia, es muy recomendable que te plantees qué estrategias debes seguir en el ámbito online para dirigirte a los Baby Boomers.
Esta generación está más ducha en el uso de la tecnología de lo que algunos pudieran pensar. Tanto es así, el 91% de ellos accede a Internet todos los días, dedicando en promedio 149 minutos diarios a utilizar internet en sus smartphones. Si generas contenido de calidad y adecuado para este público, puedes tener buenas opciones de que sea bien recibido.
¿Qué tipo de contenido? Un 79% de los baby boomers también video online, lo que significa que incorporar contenido visual en tu estrategia de comunicación es recomendable. Además, un 82% está activo en una o más redes sociales, lo que abre la puerta a un sinfín de oportunidades para interactuar y hacerles partícipes de tus joyas de manera atractiva. ¿TikTok es para jóvenes? Cada vez menos, por lo que parece… al menos teniendo en cuenta que el uso de esta red social ha aumentado un 57% en este grupo desde 2021. Más allá de lo anecdótico, esto pone de manifiesto que este colectivo se adapta a las plataformas más jóvenes.
A nadie le gusta sentirse ignorado y los Baby Boomers no son una excepción. A pesar de su creciente presencia en el mundo digital, muchos Baby Boomers perciben que apenas cuentan con representación en los contenidos publicitarios… y están en lo cierto. Según un estudio realizado por CreativeX, sólo el 4% de las personas en los anuncios son adultos mayores, lo que refuerza una percepción errónea de que este grupo está desconectado o es menos relevante (y cuando tienen presencia suele ser siempre en los mismos estereotipos). Presta atención a cómo representas a los Baby Boomers en tus campañas de comunicación y publicidad, porque ellos no se ven a sí mismos como ancianos, sino como individuos activos y con mucho por disfrutar. Si quieres dirigirte a ellos tendrás adaptar tu comunicación para generar contenidos específicos, que aborden sus experiencias y aspiraciones, para captar su interés.
Comunicación online orientada a los Baby Boomers para la venta de joyas
¿Cómo lograr una comunicación idónea en el ámbito digital? Merece la pena que tengas en cuenta los siguientes puntos.
El contenido que ofrezcas debe ser informativo y práctico. Los Baby Boomers valoran la información detallada que les ayude a tomar decisiones bien fundadas. Publicaciones de blogs, guías y libros electrónicos podrían ser recursos adecuados para atraer a esta audiencia y conseguir que interactúen con tu marca.
Por otro lado, y dado que este grupo está cada vez más centrado en la interacción a través de videos, tu estrategia de redes sociales debería incluir este formato. De acuerdo con GWI, la participación de los boomers en aplicaciones de video se está orientando hacia el entretenimiento y la conexión con marcas. Al no incluir personas mayores en tu contenido, podrías estar limitando tu alcance y efectividad.
Es recomendable no subestimar la efectividad de los testimonios de clientes. Tal y como ocurre con cualquier otro segmento del mercado, los los baby boomers tienen muy en cuenta las revisiones y experiencias de otros consumidores. Asegúrate de destacar reseñas positivas en tu página web y redes sociales, ya que esto puede incrementar la confianza y la credibilidad de tu marca.
Es imprescindible que tu página web esté optimizada para la navegación desde dispositivos móviles. El diseño debe ser accesible, con textos legibles y tipografías claras.
Personalizar tu comunicación para que conecte con las expectativas de este grupo es primordial. Opta por campañas que reflejen diferentes estilos de vida y necesidades de los Baby Boomers, por ejemplo.
Por último, pero no por ello menos importante, recuerda que la privacidad es una cuestión importante para ellos. Dales motivos para que se sientan seguros.
¿Y tú? ¿Te diriges a los Baby Boomers?
Tanto si los Baby Boomers se encuentran entre los segmentos de mercado a los que te diriges como si no, confío en que estas directrices te resulten útiles. Entre otros motivos, porque son aplicables a muchos otros. Por otra parte, ¿qué añadirías? Compártelo en el espacio reservado para los comentarios y todos aprenderemos.
Si todo esto te ha parecido útil, suscríbete ahora a nuestro boletín y recibe la información más valiosa para mejorar la gestión de tu negocio: newsletter de 925lab.
Leave a Comment