Además de formación empresarial para emprendedores en el ámbito del diseño y creación de joyería, 925lab ofrece servicios de consultoría de negocio con un único objetivo: facilitar al emprendedor herramientas que le permitan diseñar con éxito una propuesta de valor relevante y rentable concebida para generar una marca de joyería líder.
I. La Metodología 925lab
925lab pone a disposición de sus clientes una metodología propia de consultoría estratégica que toma la marca como brújula de la organización.
Tal y como sintetiza el siguiente gráfico, este proceso consta de las siguientes fases:
- Análisis.
- Diagnóstico estratégico.
- Fijación de objetivos.
- Diseño de estrategia.
925lab – Método consultoría Estratégica
1.- Análisis
El primer paso es recabar la información adecuada para determinar dónde estamos, es decir, analizar la realidad actual y proyectada por la firma en busca de vectores de transformación en el propio negocio, el mercado o los clientes.
Para esto combinamos herramientas clásicas de análisis de negocio, tanto estratégicas como tácticas, con algunas específicas para branding.
Por ejemplo, entre las herramientas que más utilizamos se encuentran las siguientes:
- Matriz DAFO-CAME.
- Modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter.
- Modelo de crecimiento organizacional de Greiner.
- Matrices de Producto-Mercado (Ansoff) y de Crecimiento-Participación (BCG).
- Modelo de las 7S de McKinsey.
- Pirámides por estado-ingresos de clientes (Jay y Adam Curry).
- Mapas de posicionamiento y mapas de significado de marca.
2.- Diagnóstico estratégico
Con la información recabada en la fase anterior es posible realizar un diagnóstico de situación, que permitirá tener claro cuál es el punto de partida sobre el que vamos a trabajar.
3.- Fijación de objetivos
Llegados a este punto, el siguiente paso es decidir adónde queremos llegar. Para eso es necesario promover un proceso de reflexión acerca del motor de la actividad de la firma, su razón de ser, y de su proyección futura. Así, se exploran atributos y características emocionales y funcionales actuales y deseados atribuidos a la marca.
4.- Estrategia: el plan de actuación
- Teniendo una visión clara de la situación actual y de los objetivos a alcanzar, definir la estrategia a implementar equivale a trazar la hoja de ruta a seguir.
- Esto requerirá dar respuesta a tres preguntas fundamentales:
- ¿En qué segmento del mercado de la joyería queremos competir? ¿Quiénes son nuestros clientes?
- ¿Cómo se les puede aportar valor?
- ¿Qué capacidades son necesarias para que esa aportación de valor sea diferencial respecto a la de la competencia y sostenible en el tiempo?
# El Informe de Conclusiones
Las conclusiones alcanzadas mediante la implementación de la metodología propia de 925lab se recogen en un Informe de Conclusiones con los siguientes contenidos:
- Situación de partida y claves estratégicas de transformación.
- Conclusiones y recomendaciones generales y específicas.
- Plataforma de la marca (documento que recoge los rasgos esenciales de la marca):
- Brand Concepts (valores, personalidad, por qué, cómo, qué y para qué).
- Brand Keys (tono, ideas clave y mensajes clave).
- Brand Strategies (recomendaciones relativas a los cuatro ámbitos de la marca: personas, entorno, comunicación y producto).
II. Beneficios para el cliente
A la finalización de los servicios de Consultoría Estratégica prestados por 925lab, el cliente dispondrá de:
- Un diagnóstico de su situación actual.
- Un proyecto empresarial guiado por una visión profunda e inspiradora, que sirve de marco de referencia tanto para acuñar una definición poderosa de la marca como para el desarrollo de estrategias de transformación y/o puesta en valor.
- Un mapa de posicionamiento de la marca del cliente, ubicándola con respecto a su competencia y con marcas de referencia de otros sectores.
- Objetivos definidos a corto, medio y largo plazo.
- Un Plan Estratégico del despliegue de la marca y de acciones de transformación y/o puesta en valor, actuando en los cuatro vectores de marca acuñados por Wally Olins (comunicación, entorno, personas y producto).
- Modelización de la marca incluyendo posibles acciones y estrategias que el cliente puede implantar de manera autónoma (es decir, utilización de la marca para desarrollar modelos de actuación).
Es decir, el cliente contará con las herramientas necesarias para dar forma a una propuesta de valor relevante y rentable que vertebre la construcción de una marca de joyería líder.
III. Servicios Adicionales
Además de los servicios de Consultoría Estratégica, 925lab ofrece servicios complementarios de alto valor añadido, tanto a nivel estratégico como operativo. Podemos destacar los siguientes:
- Monitorización del despliegue del plan estratégico y de la creación de la experiencia de la marca. Para asegurar un despliegue ordenado, consistente, coherente y transversal de los valores de la marca mediante acciones de branding interno, marketing y comunicación, desarrollo de nuevos productos y servicios y adecuación del entorno.
- Análisis de marcas competidoras y/o de otros sectores que son un modelo de referencia de éxito para el cliente.
- Diseño de modelo de negocio mediante Business Model Canvas.
- Estrategia y sistemas de fijación de precios.
- Gestión de diseño de comunicación.
- Etc.
De esta forma 925lab pone a disposición del emprendedor herramientas avanzadas que normalmente están fuera de su alcance, tanto a nivel metodológico como de conocimiento específico del sector de la joyería.
¿Suena interesante? Entonces contacte ahora con nosotros para ampliar esta información sin compromiso.
Artículos recomendados del blog de 925lab: