Hace un meses descubrí en The Studio, el blog de Rio Grande, un proyecto llamado «Toolbox Initiative». Se trata de una encomiable iniciativa sin ánimo de lucro puesta en marcha por dos joyeros, el canadiense Matthieu Cheminée y el estadounidense Tim McCreight, con el apoyo de Rio Grande. ¿Cuál es su finalidad? Mejorar las vidas de joyeros africanos mediante la donación de herramientas.
Para comprender la trascendencia de esto es imprescindible ponerlo en contexto. La mayor parte de estos profesionales han trabajado como aprendices durante siete u ocho años, utilizando las herramientas de sus respectivos maestros cuando ellos no las necesitaban (durante la noche, cuando acudían a mercados para comercializar sus creaciones, etc.). Superado este periodo de formación, han abandonado el taller de su mentor con una pequeña caja de herramientas que contendrá, en el mejor de los casos, un par de pinzas, una segueta, un buril fabricado a partir de una lima desgastada por el uso y, quizás, un martillo. Se trata de profesionales que afrontan serias dificultades no sólo para reunir los recursos necesarios para invertir en nuevas herramientas, sino incluso para acceder a ellas. En la galería fotográfica de la web oficial de Toolbox Initiative es posible encontrar numerosas imágenes que plasman esta precariedad de medios y, cómo no, los admirables resultados que estos maestros artesanos son capaces de lograr a pesar de estas terribles limitaciones. Todo un ejemplo de cómo sobreponerse a la adversidad.
¿Por qué importa Toolbox Initiative?
Quizás pueda parecer que Toolbox Initiative no encaja del todo en la línea habitual de los contenidos que publico en 925lab, pero he querido escribir acerca de esto por dos motivos:
- En primer lugar, porque creo que se trata de un proyecto que merece ser difundido y apoyado.
- En segundo lugar, porque quiero tenerlo presente. Quiero que me sirva de recordatorio en los momentos difíciles, que sea una llamada de atención. Cualquiera que esté afrontando las dificultades que implica sacar adelante un proyecto empresarial, como yo y, probablemente, tú, tendrá que superar momentos de desánimo. En ocasiones parece que salvamos un obstáculo tan sólo para tener que enfrentarnos a otro nuevo. Hay momentos de euforia, cuando los progresos se hacen patentes, y momentos de angustia, cuando las cosas se tuercen. Una verdadera montaña rusa, es cierto. No obstante, creo que es fundamental ser capaz de observar cualquier circunstancia con perspectiva. Siempre habrá alguien que parezca tenerlo más fácil o más difícil. Creo que la clave es tener la capacidad sacar lo mejor de uno mismo y de saber, en última instancia, aprovechar al máximo los recursos de que disponemos.
Lo fácil es dejarse llevar y sucumbir al victimismo. No obstante, cada vez que pienso en los profesionales que reciben las herramientas generosamente donadas a Toolbox Inititative me digo… toca agudizar el ingenio y hacer de la necesidad, virtud.
¿Y a ti, qué te inspira para superarte día a día? ¿Qué otras iniciativas inspiradoras conoces? Comparte y nos ayudarás a todos.
Edit 21/07/2017.- Espectacular vídeo acerca de este proyecto 🙂
Leave a Comment