La tecnología pone a nuestro alcance cosas que hace unos cuantos años eran inimaginables. Cosas que no dejan de maravillarme, como la conquista del espacio o la aviación, aunque no sean nuevas. Cosas como poder hablar sobre el estado del sector con una experta en nuestra industria ubicada en la otra punta del planeta.
Ali Pastorini no necesita presentación. Empresaria de éxito con su firma de joyería Del Lima Jewelry, presidenta de la asociación internacional Mujeres Brillantes y asesora especializada en nuestra industria, es una voz autorizada para analizar con solvencia las perspectivas del sector joyero.
En cuanto a las Business Talks que organiza, qué decir. Son un formidable ejercicio de divulgación y networking de alta calidad. A lo largo de las últimas semanas ha invitado a participar a profesionales tan reputados como Colin Shah, vicepresidente del Consejo para la promoción de la exportación de joyería y gemas de la India (GJEPC), Prida Tiasuwan, presidente de la compañía tailandesa Prima Diamonds, Ahmed Bin Sulayem, presidente de Dubai Multi Commodities Centre (DMCC) y ex-presidente emérito de la Bolsa de Diamantes de Dubai, o Miguel Cotero Ochoa, vice-coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y ex-presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco.
Soy José Francisco Alfaya, impulsor de 925lab, y me complace compartir contigo que fui invitado por Ali para formar parte de sus Business Talks. A continuación, el vídeo de este evento y un extracto con algunas ideas destacadas que salieron a colación en nuestra conversación.
Vídeo: Business Talks 05/05/2020 – Ali Pastorini y José Francisco Alfaya
https://youtu.be/_A5dBnFtoCA
Podrás encontrar más contenidos de interés en el canal oficial de Ali Pastorini en You Tube, ¿te has suscrito ya?
Ideas destacadas: Business Talks 05/05/2020 – Ali Pastorini y José Francisco Alfaya
Econtrarás algunas ideas adicionales en esta publicación de Ali Pastorini en Instagram, donde también puedes seguirle la pista.
—
La cuarentena forzosa por el coronavirus a nivel global pasará factura a nuestro sector. Por tanto, es primordial hacer un balance de situación sosegado para anticiparse a posibles amenazas y oportunidades.
Las ferias profesionales se verán seriamente afectadas, aunque no todas de igual forma. Es posible que las ferias locales se vean reforzadas y que los grandes salones internacionales comiencen a tomarse en serio su transformación digital. Tal y como expuse en este mismo blog allá por 2016, en el artículo «Tienen futuro las ferias profesionales en el sector de la joyería», las ferias internacionales tendrán que plantearse en serio algunas ideas:
- Tendrán que ir más allá de la mera presencialidad puntual para convertirse en herramientas de promoción permanente.
- Aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología para sacar el máximo partido a los datos de que disponen (que son muchos).
- Reforzar su papel como espacios de debate y formación, impulsando agendas paralelas de divulgación y análisis que se salgan de «lo de siempre».
Con o sin coronavirus, lo importante sigue siendo lo importante: contar con una propuesta de valor relevante para un cliente ideal perfectamente definido. Si se dan estas condiciones, siempre resulta posible encontrar soluciones para seguir aportando valor de forma rentable.
El canal online saldrá reforzado, ¿estás haciendo los deberes? Comunicación, comercialización, investigación de mercados, generación de sinergias… esta iniciativa de Ali Pastorini es un ejemplo «de manual».
El comportamiento de los consumidores se verá afectado por las circunstancias. La joyería, como producto de lujo, no es inmune a las pérdidas generalizadas de poder adquisitivo y eso, unido al encarecimiento de las materias primas (metales preciosos, etc.) y la crisis en la industria del diamante, se hará notar. Sin embargo, nuestro sector tiene una oportunidad para recuperar posiciones en la lista de prioridades del consumidor, ya que sectores vinculados a la experiencia, como el turismo o el cuidado personal, se verán afectados. ¿Sabremos aprovechar la ocasión? ¿Lograremos poner en el mercado joyas que conecten con las necesidades, expectativas y anhelos del consumidor contemporáneo?
¿Cuáles son tus conclusiones?
Como es natural, no puedo terminar este artículo de otra forma que agradeciendo a Ali Pastorini que haya tenido la gentileza de invitarme a colaborar con ella en sus Business Talks y dándole la enhorabuena por esta iniciativa. Para mí ha sido un verdadero privilegio participar y creo que ideas como ésta son más importantes que nunca.
Te animo a que visualices el vídeo y compartas tus reflexiones en el espacio habilitado bajo estas líneas para los comentarios. Así, todos aprenderemos.
¿Esto te parecido útil? Entonces te invito a que te sumes a los cientos de profesionales de la industria de la joyería que ya se han suscrito a nuestro boletín: newsletter de 925lab.
Leave a Comment