Soy consciente de que, a priori, podría parecer que no existe ningún vínculo entre el café y la joyería, pero lo cierto es que resulta sencillo encontrar afinidades si el análisis se enfoca de manera apropiada. Por eso dediqué un artículo a este tema hace poco más de año y medio (te recomiendo que lo leas, te gustará: «¿Quieres vender joyas? Aprende de Nespresso (parte 1)»).
Hoy vas a descubrir otro ejemplo de algo en lo que las empresas de nuestro sector pueden aprender de Nespresso, algo a lo que se dedica gran atención en el curso online de 925lab «El futuro de la joyería en el canal retail: claves para triunfar en el S. XXI»: la importancia de generar sinergias estableciendo las alianzas adecuadas. Soy José Francisco Alfaya, impulsor de 925lab, y hoy quiero compartir contigo un caso de estudio: la colaboración entre Nespresso y Tane México 1942.
Nespresso x Tane
Lo cierto es que ni Nespresso ni Tane México 1942 necesitan presentación. Nespresso es una marca global, que se caracteriza por haber sido capaz de reinventar el consumo de café en el ámbito doméstico. Por su parte, Tane México 1942 es una de esas marcas de la industria de la joyería a la que hay que seguir cerca, porque se trata de una firma icónica que hace muchas cosas y, además, las hace muy bien.
Nespresso x Tane es una acción promocional que surge de la colaboración entre ambas marcas. Este texto extraído de la página web de Nespresso lo explica con total claridad:
Celebramos la dedicación y cuidado de mamá con un detalle único como su cariño; por eso, en alianza con TANE, hemos creado un anillo de plata hecho a mano inspirado en ella, ajustable, único y excepcional, obteniendo una pieza con la misma calidad de nuestro café.
Nos inspiramos en la flor de cafeto, que simboliza la belleza de la cosecha, pues sin el florecimiento de ésta, ningún grano de café hubiese sido posible.
TANE ha trascendido por su creatividad, versatilidad, tradición y legítima herencia mexicana desde 1942. Las piezas de esta casa de joyas y objetos de plata de lujo, son realizadas a mano por inigualables artesanos de su fábrica en México.
En un comunicado conjunto, Carlos Oyanguren, Director General de Nespresso México, exponía que “en Nespresso trabajamos para brindar una experiencia de café excepcional a nuestros consumidores, buscando un impacto positivo en el mundo, por lo que no dejamos nada a la casualidad. Estamos sumamente emocionados y orgullosos de colaborar con una marca de tradición y legítima herencia mexicana como lo es TANE, quienes, como nosotros, son el resultado de la dedicación y la pasión por garantizar la diferencia. Estamos seguros de que será un gran regalo para este 10 de mayo”. De las palabras de este alto directivo resulta sencillo deducir que, a su entender, ambas marcas presentan afinidades esenciales, compartiendo valores, inspiración, trayectoria y prestigio (que no es poco).
Nos encontramos ante un ejemplo perfecto de co-branding, es decir, una iniciativa conjunta en la que dos marcas colaboran para ofrecer valor a sus clientes (y que suelen funcionar bien cuando ambas se dirigen a un cliente objetivo común). Gracias a las sinergias que genera esta alianza estratégica de carácter transitorio, ambas marcas se refuerzan mutuamente: más visibilidad, más ventas, más prestigio.
¿Y tú, podrías plantearte una acción de co-branding?
No me canso de repetir que la industria de la joyería debe mirar a su alrededor y tomar buena nota de las innovaciones que se producen en otras industrias (sobre todo, si se trata de industrias afines). Dando un paso más allá, cabe la posibilidad de establecer alianzas con otras compañías que, como en este ejemplo, sirvan para que ambas salgan reforzadas. No estoy diciendo que esto sea algo rápido ni fácil, y sus implicaciones son muy profundas; eso sí, estoy convencido de que, cuando se realiza de forma adecuada, tiene efectos muy positivos para todos los implicados (las marcas, sí, pero también sus clientes, sus accionistas, etc.).
Considerando lo anterior, no puedo evitar el preguntarte… ¿con qué empresas, dentro o fuera de nuestro sector, consideras que podrías colaborar? Ah, y si se te ocurren otros ejemplos de co-branding protagonizados por empresas del sector de la joyería, no dudes en compartirlas en el espacio reservado bajo estas líneas para los comentarios. De esta forma todos aprenderemos.
¿Esto te ha parecido interesante? Entonces tengo que hacerte una pregunta… ¿te has suscrito ya a nuestro boletín? Te invito a que te sumes ahora mismo a los cientos de profesionales de la industria joyera que ya lo reciben: suscríbete al newsletter de 925lab.
PD. Esto es lo que los chicos de Ideo denominan analogous research (investigación por analogía), como en este ejemplo en el que se introducen innovaciones en la operativa de un hospital tomando como referencia una línea aérea: «To transform your industry, look at someone else’s».
Leave a Comment