Hace unos días tuve la oportunidad de charlar con uno de los expertos en gemología más reconocidos de España y, al comentarle que ya estaba a punto de presentar el curso de 925lab «Cálculo de precios para joyería: de la A a la Z», señaló «entonces se parecerá a un curso de tasación, ¿verdad?». La verdad es que debo reconocer que es algo que no me había planteado hasta ese momento y desde luego el apunte realizado por mi interlocutor tiene cierto sentido. Ahora bien, ¿el programa lectivo de este curso online es similar al de los programas diseñados para formar tasadores? No, tal y como le expliqué, me temo que no, porque nos encontramos ante actividades distintas.
Merece la pena que nos detengamos unos instantes a analizar las diferencias que existen entre la tasación y la fijación de precios para la venta de joyería, ¿no te parece?.
Tasación de alhajas vs fijación de precios para joyería
¿Hay tanta distancia entre estas dos disciplinas? Tal vez no tanta… ¿o quizás sí? Sigue leyendo para extraer tus propias conclusiones.
La tasación de joyas, como sabes, tiene como objetivo último determinar el valor de mercado de una alhaja, de una joya terminada que debe ser sometida a examen. En consecuencia, los programas formativos concebidos para formar tasadores de joyas prestan especial atención al conocimiento técnico en joyería y orfebrería, al conocimiento de los materiales y de su cotización actualizada, a la necesidad de contextualizar la joya desde un punto de vista histórico y cultural, etc.
Por su parte, el fabricante de joyas debe tener en cuenta aspectos de cálculo de precios desde el momento mismo de la concepción de la pieza hasta que esta llega al mercado. Esto exige la consideración de aspectos de diseño (materiales, procesos de fabricación, tendencias, etc.), de posicionamiento en el mercado y cliente objetivo, de análisis de las carteras de producto de sus competidores, etc. Precisamente por eso el curso online «Cálculo de precios para joyería: de la A a la Z» tiene un enfoque diferente al de un curso de tasación. Si se me permite el uso de un anglicismo, es un curso de pricing sin parangón: puedo afirmar con total rotundidad que ahora mismo no hay nada similar en el mercado. Este curso se centra en la elección de la mejor estrategia de fijación de precios posible para comercializar joyería, que es necesario adaptar a las necesidades y objetivos de cada proyecto empresarial de manera individualizada.
Conocer el valor de mercado que puede ser razonable para una pieza determinada es fundamental, por supuesto, pero insuficiente en lo que concierne a la actividad empresarial de diseñar, manufacturar y comercializar joyas. Para determinar el precio de venta de una joya única, de una colección de joyas o de un portafolio completo compuesto por distintas colecciones (entre las que debe existir cierta coherencia) es necesario tener en cuenta numerosos aspectos relacionados con las finanzas y el marketing, propios de la gestión de un negocio. A la hora de calcular tarifas para una colección de joyas resulta imprescindible abordar su composición (tipos de piezas a considerar y coherencia de los rangos de precios previstos), canales de distribución que se contemplan, formas de pago aceptadas, psicología aplicada a los precios, la política de descuentos a aplicar, etc.
¿Sabes calcular con seguridad los precios de las colecciones de joyas que comercializas?
El pricing nunca es sencillo y, como es natural, el pricing para joyería presenta una serie de particularidades que es necesario conocer para maximizar las probabilidades de éxito. Este programa aborda todas las facetas de un proceso que se caracteriza por ser poliédrico y bastante complejo… pero que es posible afrontar con tranquilidad si se dominan los conceptos, métodos y estrategias propios de esta disciplina.
Si desarrollas colecciones de joyería y necesitas averiguar cómo fijar sus precios de venta para asegurarte de que son adecuados para que tu negocio prospere, échale una ojeada al curso online de 925lab «Cálculo de precios para joyería: de la A a la Z». Este programa formativo único es una inversión que vas a rentabilizar en tiempo récord.
Leave a Comment