¿Cómo cambiaría tu vida si pudieses ganar más trabajando lo mismo? ¿Te lo imaginas? ¿Reinvertirías los beneficios en hacer crecer tu negocio? ¿Quizás dedicarías más tiempo a tus seres queridos o a tus aficiones? ¿O tal vez reforzarías la educación de tus hijos o te los llevarías de viaje? Decir que a todos nos gustaría incrementar nuestros ingresos es una obviedad. Y, sin embargo, suelo encontrarme con profesionales de la joyería que me dicen:
«Trabajo muchísimo, pero a final de mes no se nota demasiado. Me da para ir tirando, puedo pagar todas las facturas, pero todo el esfuerzo y las horas que invierto en mi empresa no dan los resultados que me gustaría».
¿Te ves reflejado de alguna forma? Por desgracia, es una situación que se repite muchísimo y, si hay una variable que tiene especial peso en esto es la política de fijación de precios escogida (su repercusión es superior a la de las acciones orientadas a la reducción de costes, otra forma adecuada de incrementar beneficios). Todos queremos ganar más, pero a la hora de la verdad son pocos los que toman cartas en el asunto para cambiar las cosas y, en especial, para actuar sobre una de las palancas más poderosas que existen para lograr resultados inmediatos: perfeccionar la política de fijación de precios en uso.
En 2017 lancé el curso online «Cálculo de precios para joyería: de la A a la Z». Se trata de un programa formativo que cuenta con un 100% de alumnos satisfechos hasta la fecha, cosa que no es nada fácil de conseguir, y creo que el motivo principal de este éxito es que da respuesta a una necesidad real en la industria de la joyería.
Venta de joyas y fijación de precios: ¿eres consciente de la trascendencia que tiene calcular tarifas de la mejor forma posible?
El cálculo de precios, entendido en toda su profundidad, es una asignatura pendiente en nuestro sector. Afirmo esto con total convicción, tras hablar con decenas de profesionales sobre este asunto: desde titulados en diferentes escuelas especializadas en diseño de joyería hasta ingenieros especializados en diseño industrial.
Me he encontrado con todo tipo de teorías acerca de cómo calcular el precio de una joya (no digamos si se trata de calcular tarifas de colecciones), y seguro que a ti también te ha ocurrido. Desde tomar como referencia el coste de las materias primas para aplicar un multiplicador hasta considerar tan sólo la mano de obra y los materiales. Presunciones erróneas, poca claridad de ideas, muchas dudas. Aspectos importantísimos que se pasan por alto, como no tener en cuenta la estructura de márgenes propia del sector u obviar el efecto de descuentos y promociones.
¿Cuál es el problema? El problema es que día tras día estos negocios están laminando sus beneficios; de forma innecesaria, además. Están dejando dinero sobre la mesa un día tras otro, ¿y si fuese tu caso?
El historiador estounidense Daniel Joseph Boorstin afirmó que «el mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento». Yo suelo decir que lo más peligroso no es lo que uno no sabe, sino aquello que no sabe que desconoce. ¿Por qué? Porque si somos conscientes de que ignoramos algo, podemos actuar para corregirlo; sin embargo, cuando creemos que ya sabemos todo lo que necesitamos no hay razón para hacer nada. Y, por tanto, nunca lo hacemos, por necesario que resulte. En lo que se refiere a la tarificación de colecciones de joyería, es algo mucho más extendido de lo que podría parecer, incluso en empresas de ciertas dimensiones.
Conocer las claves para establecer una política de fijación de precios adecuada para tu empresa puede cambiarlo todo. No más improvisaciones, no más tomar decisiones a ciegas. Actuar de forma sistemática aplicando una metodología probada que te permita contar con toda la información esencial para tomar las mejores decisiones está en tu mano.
¿Suena bien? A continuación encontrarás unos cuantos artículos sobre todo esto. Cuando quieras profundizar más, recuerda que tienes a tu disposición el curso online «Cálculo de precios para joyería: de la A a la Z». Mi consejo es que no dejes pasar ni un día más sin maximizar la rentabilidad de tu negocio por no prestar toda la atención que merece a esta cuestión.
Hemeroteca
A continuación, encontrarás el histórico de artículos redactados por José Francisco Alfaya, impulsor de 925lab, analizando distintos aspectos de estrategia de fijación de precios aplicada a la industria de la joyería (de más a menos reciente):
- «Pricing para joyería durante periodos de alta inflación».
- «Joyería: cómo comunicar una subida de tarifas… ¡con efectos positivos!».
- «Estrategias inteligentes de precios para joyería en tiempos de crisis».
- «Algo más poderoso que un descuento para vender joyas».
- «¿Has dado un precio demasiado bajo por error? ¡Maldición!».
- «¿Y si estuvieses cometiendo un error recurrente al calcular las tarifas de venta al por mayor de tus joyas?».
- «¿Diseñas joyas? Si no calculas tarifas correctamente, lo dudo…».
- «¿Debo rebajar mis joyas en el Black Friday?».
- «Tres errores frecuentes al calcular precios de venta para colecciones de joyería».
- «Tres errores letales al calcular precios de venta para colecciones de joyería».
- «¿Tasación de alhajas y pricing para joyería son lo mismo?».
- «¿Precios atractivos para los nuevos consumidores de joyería?».