Tengo que reconocer que me sorprende no haber encontrado esta noticia en ningún medio del sector en lengua española, ya que considero que merece cierta atención por dos motivos:
En primer lugar, porque el gobierno chino ha decidido potenciar la tecnología de impresión 3D (el pistoletazo de salida tuvo lugar en 2014, cuando se puso en marcha el plan «Made in China 2025») y esto quiere decir que, a medio y largo plazo, podemos esperar novedades significativas en este ámbito provenientes del gigante asiático. Las solicitudes de registro de patentes provenientes de China han aumentado exponencialmente durante los últimos años, consolidando una tendencia imparable: las compañías chinas ya no se limitan a replicar los desarrollos de terceros, sino que están comenzando a liderar múltiples industrias debido a su creciente inversión en innovación y a la pujanza de su capacidad tecnológica.
En segundo lugar, porque los equipos de sinterización de metales (lo que se conoce popularmente como «impresión 3D de metal) fabricados en China hasta la fecha eran auténticos mastodontes orientados a satisfacer las necesidades de industrias como la aeroespacial. Dispositivos con un coste de varios millones de dólares y unas dimensiones enormes. En contraposición, el equipo que ha presentado la empresa Yibo3D (Yibo Sanwei) bajo la referencia YBRP-140 SLM es la primera impresora 3D compacta SLM (siglas que corresponden a «Selective Laser Melting», es decir, es decir, «fusión selectiva de metales») con el tamaño de una lavadora doméstica, un coste que ronda los 150.000 USD y un potencial evidente para el sector joyero.
Este equipo puede «imprimir» metales preciosos, pero también aleaciones de cobre, titanio y otros metales con una precisión reseñable… por ejemplo, con materiales férricos estamos hablando de capas de 0.02 mm de alto (para un objeto con una altura de 100 mm estaríamos asumiendo una desviación de 0.1 mm, que para la fabricación de joyería parece asumible).
Ahora viene la pregunta del millón… ¿qué efectos consideras que esta tecnología puede tener en nuestro sector? Anímate a dejar un comentario para compartir tu visión personal sobre este asunto y todos podremos aprender.
Ronald Terceros Perez dice
Es cierto, hay que luchar en personalizar la joyeria.