La experiencia me dice que son demasiados los profesionales del sector de la joyería que incurren en un error muy común cuando calculan las tarifas para mayorista de sus colecciones. ¿Tienes la completa seguridad de que no eres uno de ellos? Soy José Francisco Alfaya, impulsor de 925lab, y estoy encantado de ayudarte a salir de dudas.
El aprendizaje: conocimiento (y desconocimiento) consciente e inconsciente
Mi actividad como formador me ha obligado a reflexionar sobre las distintas etapas del proceso de aprendizaje, que verás reflejadas en el siguiente diagrama:
Pongo un ejemplo para que resulte menos abastracto. Mi deporte favorito es el baloncesto, una disciplina que, incluso aunque no hayas practicado nunca, seguro que te suena. Al menos eres consciente de que existe, ¿verdad? Ahora bien… ¿y si te hablo del korfbal? Es probable nunca hayas oído hablar de este deporte, una evolución del baloncesto que nace en 1902 por la influencia del ringboll sueco y que en la actualidad se practica en varias docenas de países. Bien, cuando una persona ni siquiera es consciente de su propia ignorancia se encuentra en la primera etapa del diagrama: ni siquiera sabe que no sabe algo.
Como es evidente, una cosa es ser consciente de que existe un área de conocimiento y otra, muy distinta, dominarla. Imagina que te pica el gusanillo y decides aprender a jugar al korfbal… para conseguirlo tendrás que encontrar un centro deportivo en el que lo enseñen y comenzar a entrenar. Te encontrarás, por tanto, en la segunda etapa del diagrama: eres consciente de lo que no sabes y estás tomando medidas al respecto.
A medida que vayas avanzando alcanzarás la tercera etapa del diagrama, en la que adquieres conocimientos y necesitas destinar el 100% de tu atención para aplicarlos.
Con mucho entrenamiento llegarás a la cuarta etapa del diagrama, la fase final de este proceso que se caracteriza porque has interiorizado los conocimientos y ya no necesitas el 100% de tu atención para aplicarlos, lo haces de forma inconsciente. Por ejemplo, al jugar no necesitarás recordar constantemente el reglamento del korfbal… habrá una serie de maniobras que evitarás de forma automática porque están prohibidas, sin necesidad de pensar en ello.
Todo esto tiene lógica, ¿verdad? Pues más allá del korfbal es igualmente aplicable a la gestión de tu negocio.
Aprende a identificar un error grave y recurrente en el cálculo de tarifas de venta al por mayor de colecciones de joyería
A medida que crece el número de alumnos que finalizan con éxito el curso online de 925lab «Cálculo de precios para joyería: de la A a la Z» confirmo con información de primera mano algo que antes era tan sólo una intuición: son demasiados los profesionales del sector que cometen errores graves al calcular los precios de venta de sus productos. En algunos casos porque piensan que ya saben todo lo que tienen que saber al respecto y, en realidad, ni siquiera se imaginan lo que no saben… ya sea por desconocimiento o porque están aplicando metodologías incorrectas.
Tengo por costumbre solicitar feedback a los alumnos cuando terminan los cursos en que se han matriculado y sigue pareciéndome espeluznante que me digan: «me alegro mucho de haberme matriculado en este curso porque, entre otras cosas, me ha servido para darme cuenta de que lo que me habían enseñado era incorrecto». Esto entiendo que es algo que puede ocurrir cuando uno aprende de forma autodidacta, pero me parece difícil de justificar y, además, muy preocupante cuando se refieren a centros de reconocido prestigio en España. A la luz de los hechos parece que existen un margen de mejora más que considerable.
He comprobado que hay un error muy común en el cálculo de tarifas de venta al por mayor, de modo que te invito a que visualices un vídeo para quedarte con la tranquilidad de saber que no lo estás cometiendo. Porque… ¿y si descubres que llevas toda la vida calculando de forma incorrecta tus tarifas de venta al por mayor (o que hay una forma mejor de hacerlo)?
Puedes salir de dudas visualizando el vídeo que encontrarás a continuación:
Como es natural, en el curso online de 925lab «Cálculo de precios para joyería: de la A a la Z» profundizamos en todo esto. Matricúlate ahora y comienza a tarificar tus colecciones de joyería con total confianza.
Jorge dice
OK
Jorge dice
Gran razón del los cálculos al por mayor.
José Francisco Alfaya dice
Muchas gracias por tu comentario, Jorge. Me alegro de que esta información te haya parecido útil 🙂