¿Qué esperas de 2021? ¿Qué expectativas consideras que tienen sentido en relación a la joyería con diamantes? Aunque ya estamos casi en marzo, me he quedado pensando que voy a rescatar la carta de felicitación de Año Nuevo que envió Martin Rapaport , presidente de Rapaport, a sus suscriptores el 7 pasado de enero.
Martin Rapaport, como es evidente, no necesita presentación. Es una figura archiconocida en el sector y, además, controvertida a ratos. Hay que reconocer que, aunque siempre arrima el ascua a su sardina, tiende a hablar sin pelos en la lengua. ¿Por qué he querido rescatar sus palabras? Porque creo que sus pronósticos son muy atinados. Tanto es así, que todas las tendencias que señala Martin Rapaport se abordan en el curso online de 925lab «El futuro de la joyería en el canal retail: claves para triunfar en el S. XXI».
¿Ya conoces esta carta? No pasa nada, aunque ya has leído el original en inglés, te animo a que sigas adelante… al final añadiré algunos comentarios de cosecha propia. Soy José Francisco Alfaya, impulsor de 925lab, y me gustaría saber qué piensas del vaticinio del Sr. Rapaport.
¿Vamos allá?
Mensaje de Año Nuevo 2021 de Rapaport
Estamos asistiendo a una poderosa transformación del orden político, económico y social. En Estados Unidos, las nuevas normas sociales, combinadas con el impacto sin precedentes de Covid-19, la adopción de nuevas tecnologías y un cambio generacional de poder económico y social, tendrán un gran impacto en los valores económicos y sociales de la sociedad. Cómo, cuándo, dónde y por qué la gente compra joyas está cambiando.
El partido demócrata de EE.UU. ha ganado el poder político y podemos esperar un cambio económico y social significativo. El cambio político es un reflejo de lo que la gente quiere y de la dirección que tomará la sociedad. Esta nueva dirección tendrá un impacto en todo, ya que la corriente principal gravita hacia un nuevo orden social. Cambiarán las normas de comportamiento y la forma en que la gente se valora a sí misma y a quienes la rodean. Una nueva generación exigirá y aplicará valores sociales diferentes.
Es importante mantener una perspectiva desapasionada sobre lo que está ocurriendo. Desde el punto de vista empresarial, no hay una izquierda o una derecha idealista, sino una comprensión objetiva de lo que es. No debemos juzgar. Debemos aceptar y respetar los puntos de vista de los demás si queremos sobrevivir a la gran ola de cambio que se nos viene encima. Debemos observar lo que ocurre más allá de nuestra esfera de influencia para comprender cómo nos afectará el cambio.
El nuevo orden pensará de forma diferente sobre la meritocracia frente a la equidad. Los derechos del individuo dominarán el papel de los mercados libres mientras las nuevas leyes y regulaciones buscan establecer una sociedad más justa. La fiscalidad aumentará y la corrección política será necesaria a medida que el péndulo oscile salvajemente de la derecha a la izquierda.
El presidente Joe Biden trabajará para unir a los Estados Unidos a medida que aumentan las fricciones de una población polarizada. Será una fuerza de moderación, centrando el péndulo del cambio y alentando a EE.UU. a calmarse y adoptar un ritmo de cambio razonable. Tengo la esperanza de que el Presidente Biden y su liderazgo gestionen y moderen las expectativas progresistas en lo que seguramente será un entorno económico y social volátil.
Industria de la joyería
¿Qué significa esto para la industria del diamante y la joyería?
A corto plazo podemos esperar que continúen los fuertes estímulos en forma de subvenciones y préstamos gubernamentales. La distribución de dinero fomentará el gasto de los consumidores, lo que se traducirá en unas ventas de joyas bastante buenas.
Las expectativas de aumento de los impuestos y las medidas de «control de la riqueza» afectarán a la clase rica. Los diamantes y el oro serán vistos como un depósito de valor en un mundo en el que los bajos o nulos tipos de interés empujan a los mercados bursátiles a niveles insostenibles. Cuando la emergencia de Covid-19 se asiente habrá un infierno que pagar y los ricos lo van a pagar, financiera y socialmente.
Una amenaza clave es el posicionamiento del papel de las joyas en la sociedad. Las muestras flagrantes de consumo conspicuo serán inaceptables. Serán importantes las joyas más finas, menos y mejores, que reflejen los gustos, deseos y valores personales del individuo. La idea de que el consumidor quiere algo personal, importante y valioso no va a desaparecer.
Responsabilidad social
La responsabilidad social es una de las principales preocupaciones de los consumidores y un valor que debe ser abordado por el comercio de diamantes y joyas. Uno de los principales argumentos de venta será la información fiable sobre el origen legítimo de las joyas. Se preferirán los productos de joyería que sean beneficiosos para la sociedad. La economía circular está entrando con fuerza y esperamos que las joyas recicladas y de segunda mano ganen adeptos.
Los líderes de la industria deben tener cuidado de no incurrir en greenwashing con los diamantes. El comercio de diamantes de Zimbabue y de diamantes de sangre del Congo es vergonzoso.
La responsabilidad social no es sólo una cuestión de consumo. Es un aspecto que define nuestra humanidad y lo que somos como industria. Debemos preguntarnos: ¿Es nuestro sueño del diamante la pesadilla de otro? ¿Nos importa que haya personas muertas o heridas para que podamos vender joyas? ¿Somos responsables de lo que compramos y vendemos? ¿Hacemos lo que podemos, debemos y tenemos que hacer para ofrecer diamantes y joyas ética y socialmente responsables?
Almacén de valor
Los diamantes como depósito de valor son una oportunidad en un mundo volátil e incierto donde nada es seguro. ¿Cuál es el valor del dinero y el papel de las acciones cuando los tipos de interés son cero?
Considere que los altos precios actuales de las acciones son el resultado del exceso de dinero que no tiene un hogar alternativo. Si hay expectativas de que los tipos de interés aumenten significativamente, el mercado de valores se desinflará y posiblemente estalle. Los precios inflados de las acciones apoyan a una clase adinerada que es la principal compradora de diamantes.
Aunque nadie puede predecir el futuro, podemos tener expectativas razonables. Independientemente de lo que ocurra o no, la incertidumbre económica y la volatilidad están en el horizonte. Deberíamos considerar el impacto que esto tiene en la opinión de la gente sobre las joyas y los diamantes como depósito de valor.
Conclusión
Las perspectivas a corto plazo de la demanda de diamantes en EE.UU. son positivas debido al continuo estímulo financiero del gobierno. El sector de la joyería se enfrenta a retos a medio y largo plazo relacionados con el cese del estímulo financiero. La evolución de las normas sociales se opone al consumo conspicuo y puede cuestionar el papel de la joyería en la sociedad.
La tendencia hacia la responsabilidad social y la economía del ciclo se intensificará. Los diamantes y la joyería fina como depósito de valor tienen un papel que desempeñar en un mundo de creciente incertidumbre y volatilidad.
En el ámbito mundial, mientras que Estados Unidos se está desplazando hacia la izquierda, los regímenes autoritarios de China y Rusia se están desplazando hacia la derecha. China está apoyando el aumento del consumo, que está impulsando las importaciones de diamantes, pero ese futuro es incierto. El gobierno chino está tomando medidas proactivas para controlar la economía y puede tomar medidas que reduzcan el consumo de diamantes.
Joyería con diamantes en 2021: ideas principales
Tal y como acabas de comprobar, la carta se divide en 5 partes:
- Introducción
- La industria de la joyería
- Responsabilidad social
- Depósito de valor
- Conclusión
Detengámonos, de forma muy sucinta, punto por punto.
(1) El Sr. Rapaport comienza por señalar las transformaciones socio-culturales que se extienden por la mayor parte del globo (con especial énfasis en el mercado estadounidense, que no sólo es su hogar, sino el principal consumidor de joyería con diamantes). Aunque Martin Rapaport no lo señala, uno de los principales vectores de cambio es pura geopolítica: la creciente tensión entre EE.UU. y China. ¿La corrección política será la mejor estrategia para sobrevivir? Eso está por ver… de hecho, yo pienso que la estrategia opuesta irá ganando fuerza (recomiendo la lectura de un artículo que publiqué en el diario sectorial Gold&Time con el título «¿Joyas, marcas y activismo?»).
(2) En cuanto a nuestro sector, salta a la vista que el autor tiene fe en la pujanza del mercado estadounidense. Eso sí, sin obviar que los patrones de consumo están cambiando y eso, como es lógico, se reflejará en las motivaciones de compra, los canales de distribución, los rangos de precio y el tipo de producto. Ante la creciente desigualdad, volveremos al rechazo de la ostentación. Y eso es un problema para algunos tipos de joyería, ¿verdad?
(3) A continuación, un tema candente: la responsabilidad social, que en para la industria del diamante y, por extensión, de la joyería supone un gran reto. La presión por parte de los consumidores será creciente, de modo que aquellos que no se adapten se quedarán fuera del mercado.
(4) El cuarto bloque es el dedicado a cantar las alabanzas de su producto, el diamante natural. Defiende su papel como valor refugio, pasando de puntillas por un asunto capital: el diamante sintético. Intuyo que su decisión de no meterse en «aguas pantanosas» no es casual, porque se trata de un tema espinoso y de repercusiones desconocidas (merece la pena que, si no lo has hecho aún, leas el artículo publicado en el blog de 925lab con el título «¿Se encuentra el diamante de extracción en peligro de extinción?» para entender por qué realizo esta afirmación).
(5) A modo de conclusión, un resumen con los puntos clave de la carta. Eso siempre se agradece, creo yo.
Ahora ha llegado el momento de que extraigas tus propias conclusiones, ¿no te parece?
¿Y tú, qué piensas al respecto?
Tres preguntas para terminar:
- ¿Estás de acuerdo con el Sr. Rapaport? Y, sobre todo, ¿por qué?
- ¿Consideras que tu negocio se va a ver afectado en mayor o menor medida por todo lo anterior? Si es así, ¿qué medidas vas a adoptar?
- ¿Desde 925lab podríamos ayudarte? Cuéntanos cómo.
Si te interesa estar al tanto de la evolución del sector para poder tomar, así decisiones informadas y, además, recibir la información más útil para trabajar de forma más inteligente, lo mejor que puedes hacer es unirte a los cientos de profesionales del sector joyero que ya reciben nuestro boletín. ¿Te has suscrito ya? Newsletter de 925lab.
Leave a Comment