¿Has leído ya en la prensa sectorial que MadridJoya ha anunciado que su próxima edición presencial tendrá lugar en septiembre de 2021, pero que en la segunda quincena de abril verá la luz su dimensión digital? Seguro que sí. No sé a ti, pero a mí no me ha sorprendido demasiado.
¿Dirías que se trata de una apuesta razonable? A la luz de las dificultades que plantea, de momento, la pandemia causada por el coronavirus, pienso que así es. Recordemos que los organizadores de la feria (IFEMA – Feria de Madrid) ya cuentan con experiencia en estas lides: en septiembre del año pasado se presentó en sociedad Fruit Attraction LiveConnect, la primera edicion virtual de este salón internacional de referencia para el sector hortofrutícola (en el que, recordemos, España es una potencia mundial).
Esto es un ejemplo paradigmático del nuevo contexto ante el que nos encontramos como industria, un escenario en el que sólo las ferias profesionales que mejor se adapten lograrán mantener su pujanza. Soy José Francisco Alfaya, impulsor de 925lab, y te invito a analizar el potencial de todo esto.
La omnicanalidad llega a las ferias profesionales en el sector joyero
Comencemos recordando cuál es la propuesta de Fruit Attraction LiveConnect, según se indica en la página de inicio del evento:
«Una plataforma informativa, relacional, de networking, y contenidos relevantes y de referencia durante los 365 días del año».
Pienso que han tardado demasiado en decidirse, pero mejor tarde que nunca. Y afirmo esto con la tranquilidad de que la hemeroteca me respalda, no es que haya decidido subirme a este tren sobre la marcha. Tanto es así, que en junio del año pasado, y en el marco de ese estimulante intercambio de ideas telemático que propició Ali Pastorini, presidenta de la asociación internacional Mujeres Brillantes y empresaria de éxito con su firma de joyería Del Lima, comentaba lo siguiente en «Perspectivas para el sector joyero post-COVID-19: Business Talk con Ali Pastorini»:
—
Las ferias profesionales se verán seriamente afectadas, aunque no todas de igual forma. Es posible que las ferias locales se vean reforzadas y que los grandes salones internacionales comiencen a tomarse en serio su transformación digital. Tal y como expuse en este mismo blog allá por 2016, en el artículo «Tienen futuro las ferias profesionales en el sector de la joyería», las ferias internacionales tendrán que plantearse en serio algunas ideas:
- Tendrán que ir más allá de la mera presencialidad puntual para convertirse en herramientas de promoción permanente.
- Aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología para sacar el máximo partido a los datos de que disponen (que son muchos).
- Reforzar su papel como espacios de debate y formación, impulsando agendas paralelas de divulgación y análisis que se salgan de «lo de siempre».
—
A partir de este momento los organizadores de ferias profesionales van a tener afrontar desafíos como encontrar la infraestructura tecnológica más adecuada y aprender a sacarle todo el partido posible, educar a sus clientes, lograr dinamizar una comunidad profesional virtual primando calidad sobre cantidad (pero logrando suficiente masa crítica para que tenga tracción), neutralizar posibles malas prácticas, diseñar estrategias de promoción a 365 días vista, etc.
Como es evidente, todo lo anterior se aleja de la dinámica tradicional de los eventos profesionales… pero todos tenemos que adaptarnos a un mundo digital. Los organizadores de eventos profesionales, también. Y ojo, que nadie dice que esto sea fácil. Es, sencillamente, ineludible.
El ejemplo de MadridJoya LiveConnect
El concepto de Fruit Attraction LiveConnect parece prometedor y seguro que el planteamiento para MadridJoya LiveConnect será análogo, de modo que suena bien. No obstante, existe una diferencia importante que no conviene perder de vista. ¿Te imaginas de qué se trata? Si estás al tanto de la evolución de MadridJoya, es fácil de identificar.
Según los organizadores del evento, el objetivo de MadridJoya LiveConnect es convertirse en la primera comunidad y red social para el sector ‘lifestyle’ y esta edición digital ofrecerá a nuestro sector «una plataforma digital dotada de un sistema de inteligencia artificial que permite generar contactos afines de oferta y demanda por videollamada, chat live, B2B y potenciar oportunidades de negocio».
A la vista de lo anterior, cabe deducir que estamos hablando de una solución de establecimiento de contactos (matchmaking en lengua inglesa) vertical. ¿A qué me refiero cuando menciono la «verticalidad» de la plataforma? A que está especializada en un sector concreto. Y, llegados a este punto, resulta pertinente abordar con la diferencia que he mencionado entre las propuestas LiveConnect de Fruit Attraction y MadridJoya: ¿cómo harmonizar las sinergias intersectoriales con la especialización propia de una solución de este tipo?
La duda de cómo se va a resolver esta cuestión no es trivial puesto que hace algunos años IFEMA apostó por tratar de generar sinergias intersectoriales entre bisutería, moda y joyería, celebrando de forma simultánea MOMAD, Bisutex y MadridJoya. Rizando el rizo se optó, además, por vincular todo lo anterior con decoración y regalos, sumando también Intergift. Lo cierto es que las industrias de la decoración, el regalo promocional, la moda o la joyería tienen su propia idiosincrasia y apenas existen vínculos entre ese tejido empresarial. Quizás me equivoque, pero mi sensación es que la idea de generar sinergias no ha llegado a concretarse del todo y la realidad es que estos eventos se han celebrado de forma simultánea en un mismo recinto ferial, pero de forma estanca. Existe cierta permeabilidad entre Bisutex y MadridJoya, desde luego, pero tengo la sensación de que el resto de eventos han funcionado como silos independientes, no tengo del todo claro que se haya producido «polinización» alguna entre estas industrias. Trasladado todo esto al ámbito digital, ya tendremos ocasión de comprobar hasta qué punto es factible harmonizar las sinergias intersectoriales con la verticalidad que sería deseable.
Actualización 13/04/2021.- A continuación, sesión informativa acerca de LiveConnect en formato vídeo:
Por suerte, a lo largo de los años he tenido ocasión de colaborar con MadridJoya en diferentes contextos: visitante, expositor, conferenciante en el marco de su Speaker’s Corner… y desde luego estoy deseando participar de nuevo en este evento insustituible para nuestra industria. Seguro que tú también, ¿verdad?
¿Cuál será el impacto de las ferias virtuales en la industria de la joyería?
¿Qué piensas de este tipo de propuestas en formato digital? ¿Su impacto a medio y largo plazo será significativo? ¿Terminará el evento presencial por convertirse en un complemento de la edición virtual? ¿Te ves participando? No dudes en compartir tus impresiones como profesional de la joyería. Y si consideras interesante que vuelva a escribir sobre todo esto, no dejes de comentármelo, como es natural.
Si te interesa estar al tanto de la evolución del sector para poder tomar, así decisiones informadas y, además, recibir la información más útil para trabajar de forma más inteligente, lo mejor que puedes hacer es unirte a los cientos de profesionales del sector joyería que ya reciben nuestro boletín. ¿Te has suscrito ya? Newsletter de 925lab.
Leave a Comment