Es muy probable que hayas oído hablar de los NFTs. Es, asimismo, probable que sepas lo que son. Quizás, incluso, seas propietario de alguno. Sin embargo, que hayas escuchado que los NFTs podrían cobrar importancia en la industria de la joyería me sorprendería.
Soy José Francisco Alfaya, impulsor de 925lab, y quiero compartir contigo algo que debería interesarte si te dedicas a la relojería (y, quizás, también a la joyería).
Allá por marzo de 2017 dediqué un artículo al impacto que la tecnología blockchain debería tener en la industria del diamante y, por extensión, en la joyera («Blockchain: la tecnología que va a transformar la industria del diamante»). Los avances son lentos, pero van sucediéndose poco a poco. Hace exactamente un año dediqué un artículo al progreso en la trazabilidad de dichas gemas mediante el uso de esta tecnología («¿Y si la trazabilidad de los diamantes desde origen estuviese más próxima de lo que piensas?»). Creo que puedo atreverme a afirmar que fueron dos artículos pioneros… y que este también lo es.
Qué es un NFT
En primer lugar, un apunte sobre la naturaleza de los NFTs (porque es posible que hayas escuchado este término en muchas ocasiones, pero no tengas del todo claro qué son). Según Wikipedia:
Token no fungible (en inglés, non-fungible token – NFT) es un tipo especial de token criptográfico que representa algo único. Los tókenes no fungibles no son, por tanto, mutuamente intercambiables. Esto contrasta con las criptomonedas como el bitcoin, y muchos tókenes de red o de utilidad que son fungibles por naturaleza. Las cuatro principales características de los NFT es que son únicos, indivisibles, transferibles y con la capacidad de demostrar su escasez.
Tratando de simplificarlo al máximo, un NFT es en definitiva, un activo digital único que no se utiliza como medio de pago. Los NFTs están moviendo una cantidad ingente de dinero, sobre todo el el ámbito artístico, y desde luego no están exentos de polémica (consumo energético, plagios, etc.).
NFTs, relojería y joyería
Muy bien, «¿y qué tiene que ver esto con la relojería?», te estarás preguntando. Reproduzco a continuación un fragmento de una entrevista a Kevin O’Leary, presentador del programa de televisión estadounidense Shark Tank, publicada en la revista Forbes («Esto será más grande que Bitcoin»: la predicción de Kevin O’Leary, el gurú tecnológico). En negrita el fragmento más importante:
«Creo que los tokens no fungibles serán más grandes que Bitcoin. Ofrecen mucho valor en torno a la autenticación, la gestión de inventario y todo tipo de casos de uso en diferentes clases de activos. Prefiero las NFT vinculadas a activos duros, activos físicos; para la que estoy trabajando en el desarrollo de un informe técnico es la industria relojera. He invertido en eso porque tenemos mucho fraude en la recolección de relojes, que podemos eliminar utilizando un escaneo de muy alta resolución de diales vinculados a NFT, para que el relojero pueda identificar lo que hicieron, cuándo lo hicieron y a quién pertenecen. Hice una inversión material en la empresa de Jordan Fried, Immutable Holdings, propietaria de NFT.com, que lanzará en enero, así como en WonderFi, que es una empresa que está consolidando activos en el espacio criptográfico. Ambos son puestos importantes para mí y me gustan los equipos directivos. Se está trabajando mucho para hacer que estos sean ubicuos y muy líquidos para que un NFT pueda comerciar en cualquier blockchain, ya sea Solana, Ethereum, HBAR, lo que sea. Estos activos van a ser muy grandes y creo que 2022 será el año de la NFT».
Yo diría que, a priori, suena interesante, ¿verdad? Lo cierto es que yo soy de los que piensan que existe una gran burbuja en el ámbito de los NFTs, ya que los casos de uso práctico son muy escasos. En nuestra industria sería posible vender NFTs de diseños, por ejemplo, y ya existen ejemplos como el lanzamiento de la colección Blockchain de Simone Faurschou, pero esto no va más allá del uso ornamental. Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro con aplicaciones como la que señala este caballero, o en el seguimiento de reparaciones, sin ir más lejos.
Para finalizar…
¿Es sencillo? No, no lo es. Es todo un reto, de hecho, porque siempre que exista un objeto físico existirá cierto riesgo… la infalibidad del blockchain se restringe al mundo digital; aún así, reforzará los sistemas de trazabilidad y facilitará el suministro de información a cualquier grupo de interés que lo requiera.
Te recomiendo la lectura de este artículo de Anna Tong publicado en Vogue Business, ya que encontrarás varios ejemplos relevantes (como la creación de Aura Blockchain Consortium por el grupo LVMH, Prada y Cartier): «Can NFTs work for luxury jewellery?».
Ahora ya lo sabes. No sólo las soluciones de trazabilidad basadas en blockchain vienen pisando fuerte, sino que los NFTs comienzan a reclamar protagonismo en nuestra industria. Si quieres estar al tanto de futuras novedades sobre estas cuestiones, lo tienes muy fácil. No tienes más que suscribirte a nuestro boletín. Por tanto, Te invito a que te sumes ahora mismo a los cientos de profesionales de la industria joyera que ya lo reciben: suscríbete al newsletter de 925lab.
Edit. 04/04/2022.- «Hublot apuesta por los NFTs» en Grupo Duplex.
Edit. 12/05/2022.- «Jacob & Co. llega al mundo NFT con una colección espacial» en OK Diario.
Edit. 28/08/2022.- «Sotheby’s to Sell NFT Jewelry Item at Upcoming Auction» en JCK Online.
Edit. 05/09/2022.- «For a Growing List of Jewelers, NFTs Add Utility and a Splash of Publicity» en JCK Online.
Leave a Comment