Si eres uno de los lectores habituales de 925lab ya sabes que seguimos de cerca la evolución del mercado de la impresión 3D de metal (hace bien poco publicamos el artículo «Orchid: el potencial de combinar impresión 3D y moldeo por inyección para fabricar joyas»). Son muchas las compañías que están esforzándose para ocupar una posición de liderazgo en este segmento y por ahora no hay claros favoritos, pero un proyecto como Desktop Metal, que cuenta con el respaldo de gigantes como Google y BMW, no debe ser ignorado.
Tal y como comenta Jonah Myerberg, CTO y co-fundador de la compañía, en esta entrevista publicada en 3D Natives, su Studio System ha sido diseñado para convertirse en el primer sistema de impresión 3D de metal «para la oficina». Diez veces menos costoso que los sistemas convencionales, elimina el uso de láseres y de polvos e incluye un horno de sinterización automatizado con tiempos de ciclo rápidos y una temperatura máxima de 1400 ºC.
Mención aparte merece su Production System, concebido para facilitar la manufactura de piezas metálicas complejas de alto rendimiento en grandes volúmenes. «Dado que no se necesitan herramientas, puede superar a los procesos de fabricación tradicionales, tales como la fundición, a la vez que añade los principales beneficios de la fabricación aditiva como la producción a tiempo y la personalización en masa», explica Jonah Myerberg.
El desarrollo de Production System se debe a los inventores de los procesos de chorro de tinta, Ely Sachs (cofundador de la compañía) y Paul Hoisington (científico jefe de sistemas de inyección de tinta). Este sistema adopta un enfoque rupturista en la impresión 3D de metales: Single Pass Jetting (SPJ), que construye piezas de metal en cuestión de minutos. ¿Como es posible? Fundamentalmente porque es bidireccional, de modo que siempre que hay movimiento, hay impresión. Así, dos barras de impresión provistas de más de 32.000 chorros de trabajo en conjunto con los esparcidores de polvo para difundir el polvo y la impresión en un solo paso rápido a través del área de construcción.
Imagen gentileza de Desktop Metal
Los sistemas de impresión 3D en metal de Desktop Metal en vídeo
En el siguiente vídeo encontrarás la presentación de ambos sistemas:
De momento la industria de la joyería no es una de las prioridades de esta compañía, pero eso no quiere decir que, si su propuesta prospera, no pueda jugar un papel importante en el futuro. De lo que no cabe duda es de que antes o después contaremos con impresoras de metal con alta resolución y muy veloces, cosa que va a revolucionar la manufactura de joyas. Tiempo al tiempo.
¿Quieres estar al tanto de las novedades en la impresión 3D de metal para el sector de la joyería? Lo tienes muy fácil, tan sólo tienes que suscribirte ahora al newsletter mensual de 925lab.
Es impresionante!!Hay mucho que aprender… cada vez más.
Te agradezco Fran de mantenernos al corriente de esta «revolución-evolución » en el mundo del 3D
Un placer, Liane. Muchas gracias a ti por hacer seguimiento a la actividad de 925lab 🙂