Hace mucho tiempo que comencé a explicar cómo la tecnología va a cambiar por completo el punto de venta físico que conocemos. Las joyas van a comprarse de otra forma, que es lo mismo que afirmar que las joyas van a venderse de una manera distinta a la que hemos conocido hasta la fecha.
Una de las tecnologías que van a abanderar esta mutación es la realidad aumentada, por eso le dediqué una entrada en este blog en febrero de 2018: «¿Vendes joyas? La realidad aumentada llama a tu puerta». Si no tienes del todo claro qué es la realidad aumentada, te recomiendo que la leas. Te ayudará.
Soy José Francisco Alfaya, máximo responsable de 925lab, y en esta ocasión me gustaría hablar de una de las tecnologías que comprende la realidad aumentada: el video mapping. ¿Por qué? Porque cuando comience a generalizarse va a revolucionar el entorno físico destinado a la venta de joyas.
¿Qué es el video mapping… y por qué debería importarle al retailer especializado en comercializar joyería?
El video mapping consiste, en esencia, en la proyección de vídeo o imágenes sobre superficies para generar efectos bi y tridimensionales que alteran nuestra percepción espacial. Así explicado suena un tanto abstracto, lo sé… por eso creo que la mejor forma de mostrarlo es con un vídeo; por ejemplo, este de DeGrisogono en la edición de 2014 de Baselworld:
Debido a su espectacularidad, las grandes firmas de alta joyería llevan largo tiempo apostando por esta tecnología en los eventos que organizan. En ese sentido no es nada desconocido. Ahora bien, lo que sí es una novedad -y un cambio importante- es que resulta cada vez más accesible. A medida que sigan cayendo las barreras existentes (de inversión a realizar, exigencias de naturaleza técnica, etc.) veremos cómo se va generalizando. Un ejemplo es este dispositivo llamado Lightform, que ofrece una interfaz amigable y amplias posibilidades por un precio asequible. En el siguiente vídeo puedes hacerte una idea:
Fíjate en lo impactante que puede resultar el video mapping sobre tatuajes… ¿y sobre alhajas, qué podríamos conseguir? ¿Qué efecto podría causar algo así en la experiencia de compra si el protagonista fuese el cliente (y se grabase en vídeo para rememorarlo y compartirlo)? ¿De qué formas consideras que podría aplicarse al visual merchandising?
Transformaciones como ésta se abordan en el curso online de 925lab «El futuro de la joyería en el canal retail: claves para triunfar en el S. XXI» (si este artículo te parecido intesante, quizás quieras echarle una ojeada). En caso de que este artículo te haya parecido interesante, súmate a los cientos de profesionales del sector joyero que ya reciben nuestro boletín… suscríbete ahora al newsletter de 925lab.
Leave a Comment