¿Y si pudieras saber cuáles son los diez errores más frecuentes, identificados por los propios consumidores, que están reduciendo el rendimiento de las tiendas online? Tal y como expuse en el artículo «¿Venta de joyas online? Prepárate a invertir», el comercio electrónico es una actividad cada vez más profesionalizada. Los errores salen muy caros y, por consiguiente, es recomendable aprender de la experiencia ajena.
Soy José Francisco Alfaya, impulsor de 925lab, y hoy voy a compartir contigo las conclusiones del estudio de mercado desarrollado por la agencia británica Marketing Signals, en el que se identifican diez errores que están cometiendo un porcentaje elevadísimo de negocios de nuestra industria (sin centrarnos en el sector joyero estaríamos hablando de un 58% en estos momentos, que se dice pronto).
10 errores que están disuadiendo a potenciales clientes de comprar en tu tienda online
A continuación, diez motivos por los que los consumidores desisten de comprar en una tienda online (es decir, diez errores a evitar):
- 61% | Material audiovisual insuficiente o de baja calidad. Ya he hablado con anterioridad de la importancia de la fotografía para vender joyería online, te recomiendo el artículo: «Tus joyas nunca triunfarán con unas fotografías mediocres, ¿qué piensas hacer al respecto?».
- 57% | Descripciones de producto incompletas.
- 52% | Atención al cliente inadecuada. La variedad de canales aptos para la atención al cliente es cada vez mayor y la exigencia de los consumidores también lo es: mensajería instantánea, chat, chatbots, teléfono, correo electrónico, etc.
- 47% | Ventanas emergentes (pop-ups) que distraen en exceso y/o resultan instrusivas.
- 43% | Proceso de compra (check-out) demasiado complicado. Obligar al consumidor a dar demasiados pasos a solicitarle más información de la imprescindible es peligroso.
- 41% | Ausencia o presencia meramente testimonial en redes sociales. Artículo recomendado: «Joyería y Social Media Marketing: lo que nadie te quiere contar».
- 34% | Opciones de entrega inadecuadas. Por una parte, como consumidores exigimos unos plazos de entrega cada vez más cortos y, por otra parte, también queremos poder escoger entre diferentes opciones (distintas modalidades de envío, recogida en tienda, etc.).
- 27% | Diseño de la página web no adaptado a dispositivos móviles.
- 16% | Información insuficiente sobre la empresa. Al fin y al cabo, a todos nos gusta saber a quién le estamos comprando, ¿no?
- 11% | No aceptación de medios de pago alternativos, incluyendo PayPal y Apple Pay.
¿Qué errores añadirías tú a este listado?
Si quieres vender joyería online, puedes utilizar el listado precedente a modo de checklist para hacerle un «chequeo médico» a tu tienda online. Si cumple todos estos requisitos, perfecto, estás en el buen camino; si, por el contrario, no es así o consideras que hay margen de mejora, en 925lab seguro que podremos ayudarte.
En el blog de 925lab encontrarás más contenidos sobre cuestiones sobre éstas… te recomiendo un par de ellos:
¿Todo esto te parece interesante? Entonces súmate a los cientos de profesionales del sector joyero que ya se han suscrito al newsletter de 925lab.
Muy buenos y explicativos comentarios, gracias por enseñarnos tanta verdad…
Siempre es un placer, Liane. Muchas gracias por tu comentario.